Un centro intergeneracional es un espacio construido en el que, de manera intencionada, personas de distintas generaciones (por ejemplo, niños, jóvenes, adultos, personas mayores,…) comparten servicios y programas, e interactúan periódicamente tanto con actividades planificadas y estructuradas como en encuentros informales y espontáneos.
Un centro intergeneracional se crea para hacer posible, de forma fácil y orientada, que distintas generaciones se encuentren; trata de eliminar las barreras espaciales, y tambien las cognitivas , muy llenas de prejuicios e ideas previas que, en muchos casos, separan a las distintas generaciones sobre todo cuando pensamos en los diferentes recursos comunitarios municipales.
Lo más habitual es crear «un centro para personas mayores», «una casa de la dona», «un centro juvenil»…y ¿por qué no unir a todos ellos y ellas y más, en un mismo centro y compartir saberes y experiencias?
Ahora bien, Idea 1. El mero hecho de construir un espacio que sea utilizado por distintas generaciones no es suficiente. Un centro intergeneracional convierte las relaciones entre las generaciones como el gran principio rector de la vida en ese espacio. Idea 2. Usar un mismo espacio para organizar actividades en las que participen distintas generaciones no es suficiente para poder decir que se trata de un centro intergeneracional. Un centro intergeneracional procura que sucedan relaciones intergeneracionales de manera espontánea, inesperada, natural, además de que puedan haber otras que sean organizadas y planificadas. Y además, que se. asegure la reciprocidad de las interacciones: todas las generaciones se prestan servicio mutuamente., que haya un flujo bidireccional entre las distintas generaciones.
¿Quieres saber más sobre los centros intergeneracionales?¿Te gustaría conocer las claves del buen funcionamiento de estos centros? ¿Quieres conocer algunos ejemplos que funcionan y están en España?