El futuro de la educación secundaria en la Comunitat Valenciana es un elemento fundamental y al que hay que prestarle mucha atención. Con este seminario se trata de responder a un conjunto de preguntas:
¿Qué problemas concretos tienen la institución y los centros escolares? ¿Qué problemas son propios del sistema educativo español? ¿Cuáles tienen que ver con la organización escolar? ¿Cuáles con el
profesorado? ¿Qué transformaciones debería emprender? ¿Qué ha mejorado en los últimos 15 años/desde principios de siglo? ¿Qué riesgos vislumbran en los próximos 15 años?
Las crisis de 2008 y 2020, ¿cómo las ha sorteado la escuela? ¿Cómo se está adaptando y cómo debería adaptarse la escuela a la realidad digital creciente? ¿Debería adaptarse, o la escuela no debe competir con la digitalización? ¿Qué repercusión puede tener la Inteligencia artificial en el ámbito educativo? ¿Qué deben modificar los centros escolares para adaptarse a las nuevas realidades? ¿Quién tiene capacidad para hacerlo, qué condiciones propiciarían una respuesta adecuada de los centros? ¿Cómo afectará a la escuela el aumento progresivo de conocimientos en neurociencia? ¿Puede suponer una transformación tanto de la docencia como de su organización?