Políticas públicas de cuidados ante los envejecimientos

Ante los retos sociales que emergen con el aumento de la esperanza de vida de las poblaciones, urge repensar las políticas públicas ante los envejecimientos. El descenso de la fecundidad, la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la proporción de población sin hijos/as, la prolongación del tiempo de convivencia entre generaciones, la disminución del tamaño de los hogares, entre muchos factores, exigen nuevas respuestas ante la creciente demanda de cuidados a la dependencia. El sistema de bienestar debe reorganizarse. La innovación social trata de encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, producir cambios para resolver los grandes retos de la sociedad, y generar nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. El envejecimiento y la mayor superviviencia de las poblaciones en la Comunidad Valenciana obliga a pensar en los nuevos modelos de cuidados. Las personas se sitúan en el centro y el motor de los nuevos modelos.

En este webinar reflexionaremos sobre todos estos temas y conoceremos buenas prácticas en políticas públicas locales que son ejemplo.

DOCUMENTOS DEL SEMINARIO

INAUGURACIÓN:

María Dolores Pitarch – Directora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) y Directora de la Cátedra PROSPECT CV 2030.

PONENCIA:

Antonio Ariño – Catedrático de Sociología de la Universitat de València.

  • «La crisis de los cuidados»

PONENCIA:

Sacramento Pinazo-Herrandis – Profesora del dpto. Psicología Social de la UV y Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología.

Fernando Flores – Director del Instituto de Derechos Humano de la UV y Profesor del Dpto. de Derecho Constitucional y Ciencia Política.

  • «¿Por qué es necesario la innovación social ante los envejecimientos?»

PONENCIA BUENA PRÁCTICA:

Trinidad Suárez – Técnico responsable del Programa Taramundi, San Tirso de Abres y Castropol.

  • «Programa rompiendo distancias (Principado de Asturias)»

PONENCIA BUENA PRÁCTICA:

José Vicente Granado – Director Gerente de SEPAD Extremadura.

  • «Plan Intergeneracional de Extremadura (PIEX)»

PONENCIA BUENA PRÁCTICA:

Iñaki Artaza Artabe – Director de innovación, sistemas de gestión y evaluación. Diputación Foral de Álava.

  • «Estrategia vasca de cuidados»

Debate entre ponentes y asistentes. 

Conclusión y clausura.